Pulsa aquí para ver todas las noticias sobre los delegados

  La importancia que tiene para las familias la vida de nuestros hijos en el colegio nos plantea multitud de preguntas, dudas e inquietudes. Las compartimos en el patio, las comentamos con otros padres pero eso, la mayoría de las veces, en lugar de darnos una respuesta nos crea más incertidumbre.

  En el curso 2005/2006, tras un trabajo previo entre el equipo directivo del colegio y la junta de la APA, aprovechando la remodelación del Reglamento de Régimen Interior (RRI) del colegio, se introdujeron la figura de los Delegados de aula y los Consejos de Etapa.

  Como dice el artículo 102.1 de dicho Reglamento: “Para canalizar la participación de los padres y madres del alumnado en el ámbito del aula, en cada grupo existirá un Delegado, que será el coordinador, animador y portavoz del colectivo de familias cuyos hijos se educan en un mismo grupo en el Colegio.”

  Sin duda la mayor o menor utilidad de esta figura viene dada por el papel que le demos las familias por un lado y el colegio por otro. Nuestro propósito -como junta de la APA- es que el delegado sirva para mejorar la comunicación y el entendimiento familias/colegio dinamizando la comunidad educativa y -especialmente- la participación de los padres. Esto no quiere decir que la labor de los delegados requiera una dedicación completa. Se trata básicamente de canalizar, a través de una relación fluida, la comunicación entre los padres de la clase, el tutor, la junta de la APA y el equipo directivo y docente del colegio.

  Para apoyar y coordinar la labor de los delegados la junta de la APA nombra un coordinador de delegados por cada etapa: Infantil/Primaria y ESO/Bachillerato.

  Además de las funciones habituales de los delegados entre ellos nombran a los Delegados de Ciclo (Infantil; 1º-2º, 3º-4, 5º-6 de Primaria; 1º-2º, 3º-4, de ESO y Bachillerato) que son los que acuden a las reuniones del Consejo de Etapa formado, además de por ellos y el coordinador de delegados de la APA, por el Director General, el Director Pedagógico correspondiente y los delegados de ciclo del alumnado en Secundaria y Bachillerato.

  El Consejo de Etapa se reúne trimestralmente y a través de él se canalizan las preocupaciones y propuestas del alumnado y de los padres y madres, se buscan, activamente, soluciones a los problemas que se puedan plantear y se estudian las formas de colaborar para conseguir una mejora de la comunicación y de las relaciones entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

Pulsa aquí para ver las formas de comunicación con los delegados.

Pulsa aquí para ver lo referente a los Delegados y los Consejos de Etapa en el RRI.