¿Qué es DESCUBRIMIENTOS?

DESCUBRIMIENTOS es una oferta de tiempo libre alternativo para los alumnos de ESO del Colegio Larraona.

DESCUBRIMIENTOS se desarrolla en torno a Proyectos trimestrales (4-5 sesiones) que combinan, siempre en fin de semana, actividades en locales del colegio con otras al aire libre.

DESCUBRIMIENTOS propone una utilización inteligente del tiempo libre entendiendo que es un momento muy oportuno para el crecimiento personal.

DESCUBRIMIENTOS supone para los participantes la posibilidad de ocupar parte de ese tiempo en realizar, en grupo y con gente de su edad, actividades de interés en las que se tienen especialmente en cuenta aspectos formativos y creativos.

DESCUBRIMIENTOS es una iniciativa de la Comisión de Tiempo Libre de la Asociación de Padres del Colegio Larraona. Todos los Proyectos son diseñados y coordinados por dicha comisión. Para cada uno de ellos contamos además con la colaboración de padres y madres técnicos o conocedores del tema. Ocasionalmente, en caso de ser necesario, recurrimos también a profesionales cualificados.

DESCUBRIMIENTOS cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección y el Departamento de Pastoral del Colegio Larraona y con la participación de los chicos y chicas formados como monitores en la Escuela de Tiempo Libre Kurkudi.

DESCUBRIMIENTOS requiere el compromiso por parte de todos los participantes y de sus padres con los objetivos del Proyecto y exige la aceptación de las normas y condiciones descritos en DESCUBRIMIENTOS: condiciones de participación”.

  

¿Por qué DESCUBRIMIENTOS?

Es patente la inquietud del ser humano por ensanchar siempre un poco más las fronteras del conocimiento dando pequeños pasos en direcciones no siempre conocidas y poder descubrir, aprender y aprehender un poco más de la realidad.

Queremos suscitar en nuestros adolescentes esa actitud de búsqueda, de profundización, de inquietud intelectual hacia el mundo que les rodea. Iremos proponiendo distintas áreas de interés “a descubrir” con el objetivo declarado de que cada uno pueda después plantearse sus propias búsquedas y descubrimientos.

Es ley de vida que alrededor de los 12-14 años hay que ir dando paso, poco a poco, del “tiempo libre en familia” al “tiempo libre en grupo”. Frente a un  ocio pasivo, rutinario y, algunas veces, incluso gamberro proponemos un ocio estimulante, activo y atractivo con dinámicas interesantes para los adolescentes.

Todo ello no significa una desvinculación total de los padres y el mundo adulto. Los distintos Proyectos son supervisados por un grupo de ellos y además la inscripción de un hijo supone, por parte de sus padres, un compromiso de colaboración en momentos concretos de la actividad.

A pesar del énfasis que ponemos en los contenidos  -el qué hacen; el tema de cada proyecto- nos parece todavía más importante el cómo lo hacen: el estilo y los valores en el desarrollo de las actividades y en ello ponemos especial atención. Confiamos en este punto en la labor de los monitores y en su formación y papel de puente entre los organizadores y los participantes desde su cercanía a ambos.

Descubrimientos. Tríptico de Información general

Relación de Proyectos realizados (descargar trípticos):

Orientación en la montaña

Acércate a la Arqueología

Cárgate de energía